lunes, 12 de julio de 2010

FARMACOLOGIA

CONCEPTOS DE FARMACOLOGIA

1 ADHERENCIA A LA TERAPIA

CONCEPTO: una conducta compleja que consta de una combinación de aspectos propiamente conductuales, unidos a otros relacionales y volitivos que conducen a la participación y comprensión del tratamiento por parte del paciente y del plan para su cumplimiento, de manera conjunta con el profesional de la salud, y la consiguiente respuesta modulada por una búsqueda activa y consciente de recursos para lograr el resultado esperado.

CONCEPTO PERSONAL: Es el seguimiento del tratamiento que envía el medico por parte del paciente es decir que se tome el medicamento a la hora indicada en la dosis indicada y que siga al pie de la letra las instrucciones dadas para el mejoramiento de su salud.

2. ABSORCION

CONCEPTO: Es el proceso de transporte del fármaco desde su entrada al organismo hasta su llegada al plasma (sangre) a través de diferentes vías, a partir de la piel, sistemas gastrointestinal, respiratorio, genitourinario, nervioso, etc.

CONCEPTO PERSONAL: Es el tiempo en el que el medicamento entra por la vía de administración hasta que llega a la sangre.

3. ADVERTENCIA

CONCEPTO: Aviso que nos indica una precaución especial.

CONCEPTO PERSONAL: Etiqueta o aviso de precaución o peligro que tiene en su empaque un medicamento.

4. ALMACENAMIENTO

CONCEPTO: El almacenamiento es conservar la calidad del medicamento desde su ingreso, permanencia en la farmacia, y su distribución posterior de modo que llegue al paciente en las mejores condiciones para su uso. Conservar no es sólo tener un depósito donde se guardan los medicamentos

CONCEPTO PERSONAL: Lugar y condiciones en las que se almacenan los medicamentos con una temperatura adecuada, humedad y sin que le entre la luz solar

5. ANTAGONISMO

CONCEPTO: Sustancia química extrínseca a las sustancias producidas endógenamente que ocupa un receptor, no produce efectos fisiológicos e impide que factores químicos endógenos y exógenos produzcan algún efecto en dicho receptor

CONCEPTO PERSONAL: Es una sustancia que por sus características tiene la capacidad de invertir o frenar la acción de otra sustancia.

6. AUTOCUIDADO

CONCEPTO: Se define como el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior.

El auto cuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.

CONCEPTO PERSONAL: Es quererse uno mismo realizando las recomendaciones que se nos dan y que están a nuestro alcance para mantenernos íntegros.

7. AUTOMEDICACION

CONCEPTO: Es la medicación sin consejo médico. Crea diversos problemas si no se tienen suficientes conocimientos.

Algunas de estas complicaciones son las siguientes:

Ø Disminuir la efectividad de los antibióticos en la persona que los toma y generación de cepas de bacterias resistentes al antibiótico, que pueden infectar a otras personas.

Ø Intoxicación.

Ø Interacciones indeseadas

CONCEPTO PERSONAL: Es tomar medicamentos sin que se los halla enviado un especialista para remediar algún síntoma.

8. BIODISPONIBILIDAD

CONCEPTO: La biodisponibilidad de un fármaco es un término farmacocinética que alude a la fracción de la dosis del mismo administrada que alcanza su diana terapéutica o lo que es lo mismo que llega hasta el tejido sobre el que realiza su actividad

CONCEPTO PERSONAL: Es la cantidad de medicamento que llega al lugar en el que actúa específicamente.

9 BIOTRANSFORMACION

CONCEPTO: La biotransformación es un proceso que luego de la interacción del medicamento con el receptor, se realizan acciones metabólicas por medio de los cuales se termina con la acción medicamentosa, la biotransformación se puede producir entre el momento de la absorción hasta la excreción, por esto a veces la detoxicación tiene una similitud semántica con la biotransformación.

CONCEPTO PERSONAL: Es el proceso que sufre el medicamento después de haber interactuado con el receptor y haber realizado su efecto.

10. BIOEQUIVALENCIA

CONCEPTO: Se refiere a la velocidad y proporción en que el mismo principio activo de dos medicamentos «iguales» alcanza la circulación sistémica. Por ello, la bioequivalencia se cuantifica mediante la determinación de los niveles plasmáticos del fármaco contenido en los dos medicamentos (biodisponibilidad).

CONCEPTO PERSONAL: Es cuando se administran 2 medicamentos con el mismo principio activo y llega a la circulación sistémica y se cuantifica en los niveles de plasma.

11. CARCINOGENESIS

CONCEPTO: Conjunto de fenómenos y factores, hereditarios y ambientales, que provocan la aparición de células malignas o cancerosas.

Un agente carcinógeno, o cancerígeno, tanto físico, como químico o biológico, es aquél que puede actuar sobre los tejidos vivos de tal forma que produce cáncer.

CONCEPTO PERSONAL: ES la producción de células cancerígenas mediadas por un agente carcinógeno.

12. CAUSAL

CONCEPTO: medicamento que trata la causa de la enfermedad y la elimina.

CONCEPTO PERSONAL: aquello que alivia la enfermedad.

13. CONCENTRACION PLASMATICA

CONCEPTO: nivel del fármaco que se concentra en el torrente sanguíneo.

CONCEPTO PERSONAL: concentración del fármaco en el plasma.

14. CONCENTRACION

CONCEPTO: la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada es ésta.

CONCEPTO PERSONAL: proporción de una sustancia en una determinada sustancia

15 .CONSERVACION

CONCEPTO: condiciones en las que permanece un fármaco para no alterar sus propiedades

CONCEPTO PERSONAL: condiciones en las que permanece un fármaco para no alterar sus propiedades

16. CONTRAINDICACION

CONCEPTO: Es una condición o un factor, que incrementa los riesgos involucrados al usar una particular medicación o droga, llevando a cabo un procedimiento médico o comprometiendo en una actividad particular.

CONCEPTO PERSONAL: Se define como características del medicamento que pueden ser susceptibles a determinado tipo de condiciones de salud que presente la persona que va tomar el medicamento.

17. CURATIVO

CONCEPTO: propiedad que tiene un fármaco de curar la enfermedad

CONCEPTO PERSONAL: propiedad que tiene un fármaco de curar la enfermedad

18. DCI

CONCEPTO: La Denominación Común Internacional (DCI) es el nombre oficial no comercial o genérico de una sustancia farmacológica (medicamento o droga). Fue establecido por el Comité de Nomenclaturas de la Organización Mundial de la Salud en su resolución WHA3.11 en 1950, siendo publicada la primera lista en 1953. La DCI tiene alrededor de 700 sustancias, agregándose anualmente 120 a 150.

19. DEPENDENCIA

CONCEPTO: Situación en la cual el usuario de un medicamento siente imperiosos deseos de continuar el uso del mismo, con el fin de experimentar sus efectos o evitar las incomodidades derivadas de la abstinencia

20. DESTRUCCION

CONCEPTO: es el proceso en el que se pierden las propiedades del fármaco

21. DESNATURALIZACION

CONCEPTO: perdida de propiedades naturales.

22. DILUCION

CONCEPTO: es cuando tomas una porción de una sustancia determinada y la diluyes en en otra en mayor cantidad que actúa como un disolvente.

23. DISPOSICION FINAL

CONCEPTO: es la parte final donde queda el fármaco después de cumplir su funcion

24. DISTRIBUCION: La distribución es el transporte del fármaco por la sangre hasta el lugar donde ejerce su acción En la sangre las moléculas de fármaco pueden ir de tres formas:

· Disuelto en el plasma.

· En el interior de determinadas células.

· Unido a proteínas plasmáticas: la interacción con proteínas plasmáticas es muy frecuente, si bien es variable según los fármacos. Con mucho es la albúmina la proteína que tiene mayor capacidad de fijación. La unión con la proteína se realiza generalmente por enlaces iónicos, aunque también existen enlaces covalentes, tales como las fuerzas de Van der Walls. Es una unión química que sigue la ley de acción de masas:

25. DOSIS: Cantidad de medicamento que se da cada vez.

Ø Dosis múltiples: es la más usada en odontología. Consiste en administrar varias dosis sucesivas de tal manera que la siguiente dosis se administra antes de que se haya eliminado la anterior. Se puede utilizar por varias vías pero por la vía intravascular no tiene sentido ya que es muy molesto. La vía oral es la más frecuente.

26. DROGA

CONCEPTO: Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste. Otra definición de la OMS es: cualquier sustancia, farmacológicamente activa, que puede producir un estado de dependencia física o psíquica

27. DROGA BLANCA:

CONCEPTO Es la materia prima para preparar fórmula magistrales, tales como: Aceite de Almendras, Aceite de Manzanilla, Aceite Mineral, Ácido Bórico, Alumbre en Barra o en Pasta, Azufre, Bicarbonato de Sodio, Bórax, Glicerina Pura, Sal de Nitro, Sulfato de Magnesio, Storaque, Vaselina Pura, Agua de Rosas, Formol, Ácido Acético, Amoniaco, Sal Nitro, Sulfato de Cobre, Blanco de Zinc, Sulfato de Soda, Sal Bigua, Azul de Metileno y otros. Este tipo de productos no requiere Registro Sanitario para su comercialización

28. EFECTO ADVERSO:

CONCEPTO Los efectos adversos son síntomas indeseables previstos que pueden presentar los pacientes ante la prescripción de un determinado tratamiento.

29 EFECTO COLATERAL

CONCEPTO: Toda reacción o consecuencia provocada por una medicación o tratamiento Son lo otros efectos

30. EFECTO NO DESEADO:

CONCEPTO Cambio en el organismo por el cual fue creado el medicamento.

31. EFECTO FARMACOLOGICO:

CONCEPTO Es el cambio que se produce en algún sistema o en alguna parte del organismo ya sea celular, humoral o microbiano.

32. EFECTO SECUNDARIO:

CONCEPTO Síntomas o sensaciones indeseables causadas por un tratamiento, tales como dolores de cabeza, irritaciones o daño al hígado

33. EFECTO TOXICO

CONCEPTO Es el efecto que se produce por el aumento de la concentración del medicamento en la sangre.

34. EFECTO

CONCEPTO: lo que produce el fármaco en el organismo

43. EXCRECION

CONCEPTO La excreción estudia las vías de expulsión de un fármaco y de sus metabolitos activos e inactivos desde el organismo al exterior, así como los mecanismos presentes en cada órgano por el que el fármaco es expulsado

55. FORMA FARMACEUTICA

CONCEPTO: Es el estado final o presentación física de un medicamento que se obtiene mediante un proceso farmacéutico determinado y que sirve de soporte a la administración del principio activo.

Toda forma farmacéutica está constituida por dos partes fundamentales:

Principio activo. Sustancia que produce el efecto en el organismo vivo Excipiente o vehículo. Parte inactiva que permite transportar el principio activo.

*

CONCEPTO PERSONAL: es la forma final del medicamento para su distribución.

56. GENERICO

CONCEPTO: Es aquella sustancia envasada y distribuida con su nombre más común que describe el principio activo.

CONCEPTO PERSONAL: es un fármaco que es vendido con el nombre original de su principio activo.

58. HIDROSOLUBLE

CONCEPTO: que se puede disolver en agua.

CONCEPTO PERSONAL: que se puede disolver en agua.

59. HIPERSENSIBILIDAD

CONCEPTO: respuesta anormal e inesperada, que se produce aún en pequeñas dosis, puede aparecer después de la primera administración o de las siguientes e implica una reacción inmunológica. Ejemplo: la penicilina (antibiótico) puede producir un paro cardiaco-respiratorio.

CONCEPTO PERSONAL: respuesta inesperada a una dosis normal de un medicamento

60. HORMONA

CONCEPTO: Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endócrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.

CONCEPTO PERSONAL: son sustancias que actúan sobre otras células para modificar su acción.

61. HUMEDAD RELATIVA

CONCEPTO: La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.

62. IDIOSINCRASIA

CONCEPTO: es una reacción determinada genéticamente y aparentemente anormal que algunos pacientes presentan frente a un fármaco, y que para la cual no hay una explicación determinada. Sin embargo, generalmente se utiliza para designar a las reacciones provocadas por la singular dotación enzimática de cada individuo

CONCEPTO PERSONAL: reacción negativa propia del individuo que presentan algunos pacientes a un determinado fármaco.

63. INDICACION

CONCEPTO: término que describe una razón válida para emplear un cierto test, un procedimiento médico, una determinada medicación, o cirugía.

CONCEPTO PERSONAL: razón para utilizar un medicamento.

64. INHIBIDOR

CONCEPTO: Los inhibidores enzimáticos son moléculas que se unen a enzimas y disminuyen su actividad. Puesto que el bloqueo de una enzima puede matar a un organismo patógeno o corregir un desequilibrio metabólico, muchos medicamentos actúan como inhibidores enzimáticos. También son usados como herbicidas y pesticidas. Sin embargo, no todas las moléculas que se unen a las enzimas son inhibidores; los activadores enzimáticos se unen a las enzimas e incrementan su actividad.

CONCEPTO PERSONAL: son sustancias que cuando entran en contacto con otra sustancia disminuyen su actividad.

65. INTERACION

CONCEPTO: Se conoce como interacción farmacológica a la modificación del efecto de un fármaco por la acción de otro cuando se administran conjuntamente. Esta acción puede ser de tipo sinérgico (cuando el efecto aumenta) o antagonista (cuando el efecto disminuye). De aquí se deduce la importancia de las interacciones farmacológicas en el campo de la medicina

CONCEPTO PERSONAL: la modificación de la acción de un fármaco cuando entra en contacto con otro fármaco.

66. INTOLERANCIA

CONCEPTO: Respuesta negativa muy exagerada de un individuo a la dosis ordinaria de un medicamento.

Ejemplo: la succinilcolina (relajante muscular), provoca en ciertas personas parálisis prolongada de los músculos respiratorios.

CONCEPTO PERSONAL: es cuando un individuo presenta una reacción negativa a una dosis normal de un medicamento.

67. LIBERACION

CONCEPTO: es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. El fármaco debe separarse del vehículo o del excipiente con el que ha sido fabricado, y para algunos autores comprende tres pasos: desintegración, disgregación y disolución. Se hace una especial referencia a la ionización de las moléculas del fármaco como factor limitante de la absorción, debido a las propiedades de las membranas celulares que dificultan el paso a su través de moléculas ionizadas. La recomendación de masticar los comprimidos o tabletas realizada por muchos profesionales radica, precisamente, en facilitar esta fase, en concreto la disgregación

CONCEPTO PERSONAL: es cuando el organismo entra al cuerpo por cualquier vía de administración.

68. LIPOSOLUBLE

CONCEPTO: Que se puede disolver en grasas o aceites

CONCEPTO PERSONAL: Que se puede disolver en grasas o aceites

69. MECANISMO DE ACCION

CONCEPTO: El fármaco no crea nada nuevo, sólo activa o inhibe lo que encuentra.

La acción farmacológica es aquella modificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas... Da lugar a una modificación observable, que es el efecto farmacológico.

CONCEPTO PERSONAL: es la forma en que actúa un fármaco dentro de un organismo.

70. MEDICAMENTO DE VENTA BAJO FORMULA MEDICA

CONCEPTO: Como su nombre lo indica este tipo de medicamentos requiere la prescripción del profesional de la salud, y por lo tanto no debe ser administrado a un paciente sin haberse realizado una valoración médica preliminar, pues sus usos son muy específicos e implica que se valoren las condiciones individuales del paciente para determinar si el beneficio recibido es superior al riesgo de su consumo. Este tipo de productos solo pueden ser comercializados al detal en Fármacias-Droguerías y Droguerías.

Todos los medicamentos en su etiqueta especifican si son de venta libre o de venta bajo fórmula medica.

CONCEPTO PERSONAL: son medicamentos que por sus características solo se venden bajo formula medica por que deben ser usados bajo especificaciones medicas.

71. MEDICAMENTO COMERCIAL O ETICO:

CONCEPTO: Es aquella sustancia envasada y distribuida con el nombre asignado por el laboratorio fabricante encontrándose muchas veces el mismo principio activo con diferente nombre según el laboratorio que lo produce.

CONCEPTO PERSONAL: medicamento que se vende bajo el nombre asignado específicamente por el laboratorio que lo produce.

72. MEDICAMENTO DE ESTRICTA FORMULA MÉDICA

CONCEPTO: medicamento que por sus características especiales y efectos en los seres vivos solo pueden ser administrados bajo estricta supervisión médica.

CONCEPTO PERSONAL: medicamentos de uso estricto bajo supervisión médica.

73. MEDICAMENTO DE VENTA LIBRE

CONCEPTO: aquellos medicamentos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica de la intervención médica y que además, su uso en la forma, condiciones y dosis previstas, no entraña, por su amplio margen de seguridad, peligros para el consumidor".

CONCEPTO PERSONAL: son medicamentos que generalmente no presentan riesgo para la salud y que pueden ser tomados sin receta médica.

74. MEDICAMENTO ESENCIAL

CONCEPTO: Es aquel que reúne características de ser el de más costo efectivo en el tratamiento de una enfermedad en razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por dar una respuesta más favorable a los problemas de mayor relevancia en el perfil de morbi-mortalidad y porque sus costos se ajustan a las condiciones de la economía del país.

CONCEPTO PERSONAL: son medicamentos que combaten de manera eficaz y economía las enfermedades que más frecuentemente afectan a la población.

75. MEDICAMENTO HUERFANO

CONCEPTO: Según la Unión Europea un medicamento huérfano es aquél que cumple los requisitos:

  1. Que se destine a establecer un diagnóstico, prevenir o tratar una enfermedad que afecte a menos de cinco personas por cada diez mil en la Unión Europea;
  2. Que se destine al tratamiento de una enfermedad grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización resulte poco probable (no comercial) sin medidas de estímulo,

Los medicamentos huérfanos son fármacos no desarrollados por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que van destinados a un reducido grupo de pacientes, y que, sin embargo responden a necesidades de salud pública.

CONCEPTO PERSONAL: son productos medicinales que sirven para diagnosticar, prevenir o tratar enfermedades o desordenes que amenazan la vida o que son muy serias y que son raros.

Una enfermedad o desorden se define como raro en Europa cuando afecta a menos de 1 de cada 2.000 ciudadanos.

A estos medicamentos se les llaman "huérfano" porque la industria farmacéutica tiene poco interés, bajo las condiciones normales del mercado, para desarrollar y poner en el mercado productos dirigidos solamente a una pequeña cantidad de pacientes que sufren de condiciones muy raras

76. MEDICAMENT O DE CONTROL

CONCEPTO: es la sustancia o mezcla de sustancias de control especial que con o sin adición de sustancias auxiliares sirve para la elaboración de una forma farmacéutica definida.

CONCEPTO PERSONAL: es un medicamento compuesto por sustancias de control especial.

77. MEDICAMENTO

CONCEPTO: es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.

CONCEPTO PERSONAL: es uno o varios principios activos presentados en una forma determinada para uso de los seres vivos con el fin de buscar una mejoría de una condición.

78. METABOLISMO

CONCEPTO: es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

CONCEPTO PERSONAL: son todos los procesos que se realizan dentro de la celula que permiten su subsistencia.

79. MUTAGENESIS

CONCEPTO: En genética se denomina mutagénesis a la producción de mutaciones sobre DNA, clonado o no. De realizarse in vitro, dicha alteración puede realizarse al azar (mutagénesis al azar), sobre cualquier secuencia, o bien de forma dirigida (mutagénesis dirigida) sobre una secuencia conocida y en la posición de interés. En el caso de realizarse in vivo, sobre organismos y no sobre DNA clonado por tanto, se realiza a gran escala y sin conocimiento de secuencia, empleando para ello sustancias denominadas mutágenos.

CONCEPTO PERSONAL: son todas las mutaciones que se pueden realizar en la reproducción del DNA inducidas o de forma espontánea

80. NEUROTRANSMISOR.

CONCEPTO: Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son, por tanto, las principales sustancias de las sinapsis ABC.

CONCEPTO PERSONAL: son los encargados de llevar la información en el proceso de sinapsis.

81. OMS

CONCEPTO:

Organización mundial de la salud

82. OSMOSIS:

CONCEPTO: se conoce al fenómeno de difusión de agua a través de una membrana semipermeable (o de permeabilidad diferencial o de permeabilidad selectiva). Ejemplos de ese tipo de membrana son la membrana celular, como así también productos como los tubos de diálisis y las envolturas de acetato de celulosa de algunas salchichas. La presencia de solutos decrece el potencial de agua de una sustancia, por lo tanto existe más agua por unidad de volumen en un vaso de agua corriente que en el volumen equivalente de agua de mar. En una célula, que posee organelas y moléculas grandes, la dirección del flujo del agua es, generalmente, hacia el interior de la célula.

CONCEPTO PERSONAL: transporte entre una membrana semipermeable preferiblemente de liquidos

83. PALEATIVO:

CONCEPTO: Sustancia o procedimiento que sirve para mitigar las molestias de una enfermedad, pero sin que se altere su proceso, ni se obtenga la cura; por ejemplo, paliar el dolor en pacientes con cáncer terminal.

CONCEPTO PERSONAL: sustancia que se usa con el fin de aliviar síntomas de una enfermedad como dolor pero sin alcanzar la cura de esta.

84. PARENTERAL

CONCEPTO: La vía parenteral es el procedimiento por el cual se introduce un medicamento directamente en los tejidos y torrente sanguíneo por medio de una aguja hipodérmica.

Los medicamentos parenterales pueden administrarse mediante inyección directa en el tejido subcutáneo, intradérmico, en músculos seleccionados ó en venas.

CONCEPTO PERSONAL: se entiende cuando se atraviesan los tejidos superficiales con una aguja o catéter, se refiere a la vía parenteral.

Ø Intradérmico

Es la introducción de una solución en la capa superficial de la piel ( entre la epidermis y la dermis ) cuya característica es la formación de un botón pálido en forma de piel de naranja.

Se utiliza jeringa de tuberculina y aguja calibre 26 para administrar por esta vía.

Por esta vía se administran, pruebas anti- alérgicas, Inmunoterapia y en el programa de PAI se aplica la BCG.

Ø Subcutánea

La vía subcutánea es la introducción de una sustancia a través de la piel hasta el tejido celular subcutáneo, para conseguir el efecto prolongado del medicamento.

La mayoría de los medicamentos subcutáneos son isotónicos, no irritantes, no viscosos y solubles. Se absorben a través de los tejidos adiposo y conectivo.

La vía subcutánea se puede administrar en cualquier parte del cuerpo que existan relativamente pocas terminaciones nerviosas y los huesos se sitúen en profundidad.

Las zonas más habituales son:

* La superficie externa de los brazos y muslos.

* Por encima de la cresta iliaca.

* Porción superior de la espalda de lado y lado.

Esta vía es elegida cuando:

* El paciente no quiere deglutir, ni ingerir nada por vía oral.

* El efecto del fármaco es inhibido por las secreciones gastrointestinales.

* El fármaco puede irritar el tracto Gastro intestinal.

* Para la administración de insulina.

La jeringa para Insulina es de diseño especial y está calibrada en unidades, siempre es de

1 ml ya que las unidades ( U-100) vienen contenidas en el volumen de 1 ml (1cc).

Ø VIA INTRAMUSCULAR: Es la introducción de una sustancia a través de la piel hasta el tejido muscular, para lograr la absorción más rápida.

85. PLACEBO:

CONCEPTO: Sustancia farmacológica o tratamiento sin ningún efecto pero que proporciona alivio al paciente por un fenómeno de persuasión.

CONCEPTO PERSONAL: sustancia sin efecto farmacológico que se suministra para producir un efecto psicológico de alivio en un paciente.

86. POSOLOGIA:

CONCEPTO: El estudio de la dosificación de los fármacos

CONCEPTO PERSONAL: El estudio de la dosificación de los fármacos

87. PREPARACION MAGISTRAL:

CONCEPTO: Es todo medicamento prescripto y preparado seguidamente para cada caso, en la oficina de farmacia, detallando la fórmula cuali y cuantitativa, la forma farmacéutica y el modo de administración

CONCEPTO PERSONAL: Es la preparación de un medicamento después de su prescripción.

88. PREPARACION EXTEMPORANEA

CONCEPTO:, es aquella que se lleva a cabo en el momento de su uso, ya que de otra forma se pierden sus principios activos.

La preparación extemporánea de un medicamento generalmente resulta en una solución farmacéutica.

Se suele indicar los gramos que contiene el producto para preparar una cierta cantidad de mililitros (mL) de suspensión extemporánea, así como la cantidad de principio activo que se contienen en una cierta cantidad de mililitros de suspensión extemporánea reconstituida

CONCEPTO PERSONAL: es preparar un medicamento en el momento de su uso porque de lo contrario pierde sus propiedades.

89. PREPARACION FARMACEUTICA

CONCEPTO: Es el estado final o presentación física de un medicamento que se obtiene mediante un proceso farmacéutico determinado y que sirve de soporte a la administración del principio activo.

CONCEPTO PERSONAL: es el medicamento en si finalizado con el principio activo y sus aditivos

90. PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

CONCEPTO: La prevención de la enfermedad es una estrategia de la Atención Primaria, que se hace efectiva en la atención integral de las personas. Esta considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial e interrelaciona la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social con las diferentes estructuras y niveles del sistema Nacional de Salud. Por lo anterior se dice que la prevención implica promover la salud, así como diagnosticar y tratar oportunamente a un enfermo, también rehabilitarlo y evitar complicaciones o secuelas de su padecimiento, mediante sus diferentes niveles de intervención.

CONCEPTO PERSONAL: es realizar acciones para prevenir enfermedades como tratar y diagnosticar a tiempo.

91. PREVENTIVO

CONCEPTO: son todas aquellas posibles acciones encaminadas a prevenir una posible enfermedad

CONCEPTO PERSONAL: todo lo que se hace para evitar la aparición de una enfermedad.

92. PRINCIPIO ACTIVO:

CONCEPTO: Es toda droga farmacéutica que posee un efecto farmacológico sobre los seres vivos.

CONCEPTO PERSONAL: Es un fármaco concentrado que produce algún tipo de efecto en el organismo.

93. RECEPTOR:

CONCEPTO: Los receptores son proteínas o glicoproteínas presentes en la membrana plasmática, en las membranas de los orgánulos o en el citosol celular, a las que se unen específicamente otras sustancias químicas llamadas moléculas señalizadoras, como las hormonas y los neurotransmisores. Los receptores son los auténticos sensores del sistema de comunicaciones químicas que coordinan la función de todas las células del organismo. Los receptores integran información extracelular y amplifican las señales bioquímicas coordinando las señales que reciben de múltiples ligándoselos dos requisitos básicos de un receptor farmacológico son: la afinidad por el fármaco con el que se fija, aunque éste se encuentre en una concentración muy pequeña, y la especificidad gracias a la cual puede distinguir una molécula de otra aunque sean muy parecidas.

CONCEPTO PERSONAL: son células especializadas que reciben la transmisión de distintos mensajes de información celular.

94. REGISTRO SANITARIO

CONCEPTO: Es el documento expedido por la autoridad sanitaria competente, mediante el cual se autoriza a una persona natural o jurídica para fabricar, envasar; e Importar un alimento con destino al consumo humano.

CONCEPTO PERSONAL: es una autorización que se expide legalmente para poder fabricar un determinada sustancia de consumo humano

95. RELACION RIESGO – BENEFICIO

CONCEPTO: es la que nos informa de los efectos del fármaco sobre la salud es la comparación entre los efectos negativos de un fármaco con relación a su beneficio sobre la salud

CONCEPTO PERSONAL: es la comparación entre las ventajas de un fármaco y sus riesgos para la salud con el fin de evaluar su uso.

96. SINAPSIS

CONCEPTO: es una unión intercelular especializada entre neuronas. []En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula presináptica (célula emisora); una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón, la propia neurona segrega un tipo de proteínas (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico, espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona postsináptica (receptora).

CONCEPTO PERSONAL: es la comunicación entre una neurona y otra con el fin de transmitir impulsos nerviosos

97. SINERGISMO

CONCEPTO: La acción combinada de varias sustancias químicas, las cuales producen un efecto total más grande que el efecto de cada sustancia química separadamente.

CONCEPTO PERSONAL: es la interacción del efecto de varias sustancias para producir un efecto total mas acentuado.

98. SINTOMATICO

CONCEPTO: Puede significar que presenta síntomas o que puede estar relacionado con un síntoma específico. Los síntomas son signos de enfermedad o lesión y generalmente los detecta el paciente.

Muchas afecciones y enfermedades tienen síntomas. Una tos puede ser síntoma de una infección de las vías respiratorias altas.

Cuando alguien tiene los síntomas comunes asociados con una enfermedad o afección, se considera sintomático, y cuando se presenta una enfermedad sin síntomas notorios, el paciente se considera asintomático.

CONCEPTO PERSONAL: es un estado de un paciente en el cual presenta síntomas evidentes propios de la patología que esta padeciendo y que por ende identifican la misma.

99. SOBREDOSIS

CONCEPTO: Una sobredosis es una dosis excesiva de un medicamento o droga.

La administración de cualquier medicamento en una dosis superior a lo normal puede desembocar en efectos graves, como la intoxicación, pérdidas de conciencia, colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.

Posibles causas de sobredosis son la negligencia en la prescripción (y, como caso particular de ésta, la automedicación negligente) y la interacción entre distintas sustancias. Por ejemplo, el consumo de ciertos medicamentos o drogas en combinación con bebidas alcohólicas puede provocar la multiplicación de los efectos de éstos, y con ella la sobredosis

CONCEPTO PERSONAL: es injerir cantidad de medicamento en forma excesiva produciendo así daño en diferentes sistemas y evidente alteración de la salud.

100. SOBREMEDICACION

CONCEPTO: es el uso racional de medicamentos en dosis adicionales o aumentadas Para esto se requiere de un estudio integral del paciente, y un acompañamiento médico y familiar que lo ayude a cumplir el esquema de medicación.

CONCEPTO PERSONAL: Sobremedicar es tomar más medicación de la necesaria para tratar síntomas de forma efectiva.

101. SOLUBILIDAD

CONCEPTO: es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones la solubilidad se puede sobrepasar, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra.

CONCEPTO PERSONAL: capacidad de disolución de una sustancia en otra

102. SUBDOSIS

CONCEPTO: dosis mayor a la establecida como normal de un medicamento

CONCEPTO PERSONAL: dosis aumentada de un medicamento para buscar un efecto determinado en un paciente

.

103. TEMPERATURA

CONCEPTO: La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" tendrá una temperatura mayor, y si fuere frío tendrá una temperatura menor

CONCEPTO PERSONAL: son valores establecidos que definen los estados de calor y frio

104. TERAPIA

CONCEPTO: Parte de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades

CONCEPTO PERSONAL: es la rama de la medicina que dicta las pautas para la secuencia del tratamiento de enfermedades.

105. TERATOGENESIS:

CONCEPTO: En el sentido médico original de la palabra se refiere a malformaciones anatómicas macroscópicas, aunque los conceptos actuales se han extendido para incluir anomalías del desarrollo más sutiles, el retraso del desarrollo intrauterino, alteraciones conductuales, muerte intrauterina y otras deficiencias funcionales.

CONCEPTO PERSONAL: es la producción de malformaciones que se da a nivel intrauterino en el feto una de sus causas es consumir medicamentos contraindicados para el embarazo.

106. TOLERANCIA

CONCEPTO: Estado que se presenta cuando el cuerpo se acostumbra a un medicamento, de manera que es necesario una cantidad mayor de este o un medicamento diferente.

CONCEPTO PERSONAL: es una adaptación del cuerpo a un medicamento a tal grado que se hace necesario aumentar la concentración de este para potencializar su acción.

107. TAQUIFILAXIA:

CONCEPTO: la necesidad de consumir dosis cada vez mayores de una droga para conseguir los mismos efectos que se consiguieron inicialmente. Es un efecto que presentan muchos fármacos porque el organismo potencia sus mecanismos de degradación de la sustancia, pero a las drogas se añade un fenómeno de ‘tolerancia’ psicológica.

La taquifilaxia se encuentra dentro de los fenómenos de desensibilización celular, que ocurre debido a una estimulación farmacológica prolongada en el tiempo. Estos sistemas pueden ser heterólogos si la célula se desensibiliza debido a que el receptor del fármaco se separa del sistema de transducción de la señal, u homólogos, si el motivo de la desensibilización reside en la estructura molecular del receptor. Así, encontramos al "down regulation", a la tolerancia y a la taquifilaxia.

Esta desensibilización tiene un efecto de corta duración, a diferencia de la tolerancia y el "down regulation"

CONCEPTO PERSONAL: es la adherencia a consumir más cantidad de un medicamento para producir un efecto mayor o más prolongado obteniendo en si un efecto igual que el inicial.

108. TOXICO

CONCEPTO: es toda sustancia química que, administrada a un organismo vivo, tiene efectos nocivos. El estudio de los venenos es conocido como toxicología.

CONCEPTO PERSONAL: son determinadas sustancias que por sus características tienen la capacidad de al estar en contacto con un organismo producir un efecto nocivo que puede producir alteración de la salud de dicho organismo.

109. TRATAMIENTO

CONCEPTO: Conjunto de cuidados y remedios que se aplican a una persona para curarle una enfermedad

CONCEPTO PERONAL: son todos los procedimientos que se realizan en una secuencia lógica y con una continuidad establecida para el manejo y en busca de la curación de una determinada enfermedad.

110. VIA DE ADMINISTRACION:

CONCEPTO: Las vías de administración de fármacos son las rutas de entrada del medicamento al organismo, la cual influye en la latencia, intensidad y duración del efecto, por esta razón es de suma importancia conocer sus ventajas y desventajas además de cuál de las vías de administración de fármacos se utiliza en una situación particular.

CONCEPTO PERSONAL: canales de entrada o medios por los cuales los fármacos son introducidos al organismo para producir sus efectos.

111. VIAS DE ELIMINACION:

CONCEPTO: son todas las que contribuyen fisiológicamente a expulsar los líquidos y las sustancias orgánicas. Los fármacos se excretan por las siguientes vías: principalmente por la renal, después por la biliar- entérica. Hay otras de menor importancia como la sudoral, leche, salivar, por descamación de epitelios.

CONCEPTO PERSONAL: son aquellas vías de salida de nuestro cuerpo por las que se excretan los diferentes desechos que este ya no necesita o que ha procesado para su eliminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario